Blog LidArt

Blog LidArt


Creamos el Blog de Óptica Lidart porque pensamos en ti y sabemos lo que te preocupa.

Internet está lleno de blogs, artículos y comentarios escritos por gente la cuál nadie sabe el conocimiento o experiencia del redactor, llevando, en muchos casos, a llevar a la confusión al lector.

Es por ello, que yo, Lidia Rodríguez Moreno, Nº Colegiado 12301, Óptica de profesión, escribo estos artículos con el ánimo de que el lector tenga confianza plena en la información que en ellos se recoge.

Publicaré artículos tratando temas del maravilloso mundo de la visión, y por qué no, si hay algún tema en el que estás especialmente interesad@, contáctame a través de nuestras redes sociales, por correo o ven a verme a mi óptica, y estaré encantada de resolver todas tus dudas, sin compromiso. :)

Optometría y Terapia Visual

La terapia visual es una técnica optométrica basada en ejercicios visuales con la finalidad de solucionar las diferentes disfunciones susceptibles de mejora. Estas técnicas están encaminadas a optimizar las distintas habilidades visuales, tales como la convergencia, la divergencia, las capacidades de estimular o relajar el sistema de enfoque o la mejora de los movimientos de los ojos e incluso la mejora de los procesos de percepción visual.

 

Contenido[Ocultar]

¿Qué campos abarca la optometría?

 

La optometría es la ciencia que estudia, previene y trata los problemas de funcionamiento visual en toda su amplitud. El optometrista se encarga de realizar una primera evaluación del paciente y trabaja de forma coordinada con el oftalmólogo en el tratamiento de las disfunciones visuales.

Abarca:

  • Estudio del estado refractivo: detección, medida y compensación de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Estudio del sistema binocular y acomodativo: diagnóstico y tratamiento de las disfunciones no estrábicas del sistema binocular y del sistema acomodativo (sistema de enfoque).
  • Diagnóstico del estrabismo y de la ambliopía (ojo vago).
  • Estudio del procesamiento de la información visual. Esto es, cómo se interpreta toda la información visual (muy importante en niños en edad escolar).
  • Área de ergonomía visual, que se encarga de estudiar la relación con el entorno y aconsejar sobre las modificaciones ambientales: iluminación, distancia de trabajo en visión próxima, posturas, etc., tanto en el ámbito laboral como escolar.

  

¿Para quién está indicada?

 

La terapia visual se recomienda a todas aquellas personas (niños, jóvenes o adultos) que sufran alguna disfunción visual que con una prescripción óptica adecuada no se haya podido solucionar completamente. También está indicada para quienes presenten sintomatología asociada a cualquier tarea visual y que, en consecuencia, tengan un bajo rendimiento escolar o laboral.

 

¿Cuáles son las disfunciones a tratar con terapia visual?

 

  • Problemas binoculares y acomodativos.
  • En los casos de estrabismos donde la cirugía esté indicada, es recomendable realizar terapia visual antes y después de la operación para conseguir óptimos resultados.
  • Eliminación de las dificultades visuales que interfieren en el aprendizaje, sobre todo de la lectura y escritura. Rendimiento escolar y laboral.
  • Recuperación del ojo vago (ambliopía).
  • Para obtener buenos resultados es importante su detección precoz, aunque se puede tratar a cualquier edad.
  • Control de la evolución de la miopía. Con el objetivo de frenar o ralentizar su progresión.