Blog LidArt

Blog LidArt


Creamos el Blog de Óptica Lidart porque pensamos en ti y sabemos lo que te preocupa.

Internet está lleno de blogs, artículos y comentarios escritos por gente la cuál nadie sabe el conocimiento o experiencia del redactor, llevando, en muchos casos, a llevar a la confusión al lector.

Es por ello, que yo, Lidia Rodríguez Moreno, Nº Colegiado 12301, Óptica de profesión, escribo estos artículos con el ánimo de que el lector tenga confianza plena en la información que en ellos se recoge.

Publicaré artículos tratando temas del maravilloso mundo de la visión, y por qué no, si hay algún tema en el que estás especialmente interesad@, contáctame a través de nuestras redes sociales, por correo o ven a verme a mi óptica, y estaré encantada de resolver todas tus dudas, sin compromiso. :)

Orto-K u Ortoqueratología

La Ortoqueratología u Orto-k es la modificación programada de la forma de la córnea, con el objetivo de reducir o corregir el error refractivo. La Orto-k se realiza con lentillas especiales que se usan mientras se duerme y permiten una visión nítida y libre durante el día.

 

 

¿Qué es la Ortoqueratología u Orto-K?

 

 Ortoqueratología u Orto-k es la modificación programada de la curvatura corneal mediante el uso lentes de contacto especiales, mientras duerme. El objetivo es generar un desenfoque periférico y de esa manera controlar el avance de la miopía. Además permiten una visión nítida y libre durante el día.

El aumento de la miopía aumenta la incidencia de patologías asociadas a la misma. De ahí que hagamos todo lo posible porque eso no ocurra.

 

¿Desde cuándo se utiliza la Ortoqueratología?

 

La Orto-k tiene su origen en los años 60, cuando se descubrió que las lentes de contacto modificaban la curvatura corneal y por ello la graduación.

 

¿Cuántas dioptrías puede tratar la Ortoqueratología?

 

En sus inicios su efectividad estaba limitada a miopías bajas. Pero desde hace 10 años las nuevas tecnologías han permitido tratar eficazmente miopías de hasta 6 dioptrías mediante avances como la topografía corneal, el diseño y la fabricación de lentes con geometría inversa. Y actualmente se está avanzando en el tratamiento de astigmatismos e hipermetropías. Además, el uso de los nuevos materiales con alta permeabilidad al oxígeno han hecho posible el uso nocturno de forma segura.

 

¿Cuándo deben utilizarse las lentes?

 

Como la córnea es moldeable y parcialmente elástica, las lentes deben ser usadas cada noche para mantener el efecto deseado. De no usar las lentes, la córnea siempre vuelve a la forma original. Esto asegura la inocuidad de la técnica al ser todos los efectos reversibles.El tiempo de uso de las lentes depende de diversas variables y, aunque lo normal sea llevarlas cada noche, algunos pacientes las pueden usar sólo una noche de cada dos o incluso menos.

 

 

¿A quién le interesa la Orto-k?

 

Mediante esta adaptación se puede ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día. La libertad con respecto a una ayuda óptica como las gafas y las lentillas la hace ideal para practicar deportes. Todas aquellas personas que trabajan en ambientes de polvo o con suciedad. Los profesionales que precisan de una buena visión sin gafas pueden beneficiarse de la Orto-k.

Una aplicación muy interesante es en niños o jóvenes con miopía incipiente en avance, ya que no sólo tienen las ventajas anteriores sino que además se consigue reducción en la progresión de la miopía.

Existen diversos factores individuales que obligan a realizar una valoración de la viabilidad en cada caso.

 

 

¿Qué incluye la visita inicial?

 

El examen inicial incluye una revisión completa optométrica, una biomicroscopía y una topografía corneal. Esto permite al Optometrista valorar el caso y comenzar con el estudio de viabilidad.

 

 

¿En qué consiste el tratamiento de la Ortoqueratología?

 

Una vez que el paciente ha mostrado una respuesta apropiada a la prueba inicial, empezará a usar las lentes en un programa regular cada noche.

Durante las primeras semanas se realizan controles periódicos, y posteriormente pasamos a revisiones trimestrales.

 

 

¿Qué ventajas tiene la Orto-k frente a la cirugía?

 

  • Se puede realizar en córneas delgadas.
  • Es una alternativa cuando la cirugía refractiva no es posible.
  • El procedimiento es reversible.
  • Se pueden ajustar los cambios de graduación.

 

¿Qué otras ventajas presenta?

 

  • Permite ver libremente sin gafas ni lentes de contacto durante el día.
  • Es reversible.
  • Es segura.
  • Se puede realizar a cualquier edad.